¡Tu carrito está actualmente vacío!
En junio de 2025 tuvimos la suerte de acoger en Málaga a un grupo de docentes galeses, gracias a la colaboración con nuestros socios ACCIPE https://accipe.org/ y el programa de movilidad galés TAITH (similar a Erasmus+).
Málaga es una ciudad que invita de forma natural a la reflexión consciente. Es un lugar que estimula los sentidos y fomenta el bienestar, lo que la convierte en un entorno ideal para nuestro trabajo conjunto. El grupo se alojó en El Seminario (La Casa Diocesana), un edificio histórico que hoy acoge a grupos formativos centrados en lo espiritual, terapéutico o en el desarrollo social. Un espacio perfecto para un curso de mindfulness, que invita a los participantes a relajarse, desconectar y reflexionar sobre su contexto personal y profesional.
A lo largo de la semana combinamos prácticas diarias de meditación mindfulness con el aprendizaje socioemocional (SEL), adaptado al contexto educativo de los participantes. El objetivo era promover la regeneración mediante el pensamiento crítico y la creatividad, todo ello sustentado en la escucha activa, la empatía y la compasión.
También tuvimos la oportunidad de pasar un día en la Universidad de Málaga (UMA), donde continuamos explorando la importancia de crear espacios para la conciencia plena. Nuestra primera parada fue en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde Dr Juan G, un arquitecto malagueño de renombre, nos explicó el diseño de un aula exterior sostenible, conocida cariñosamente como “la champiñón”. Este espacio resulta ideal para la meditación y el trabajo en pequeños grupos, fuera del aula tradicional.

A continuación, Dra Luisa M nos habló sobre cómo se está integrando el mindfulness en la formación del profesorado en la UMA, así como en otros grados y facultades, con resultados muy positivos tanto en el alumnado como en el profesorado.
Nuestra visita continuó en el Jardín Botánico de la UMA, donde fuimos recibidos por la bióloga Dra Rosa P y nuestra compañera de Laurus, Nathalie Borges. Juntas hemos utilizado este espacio en actividades de un campamento de verano consciente para niños. El jardín es ideal para todo tipo de prácticas mindfulness, desde la simple observación y reflexión, hasta el aprendizaje activo sobre la naturaleza y la regeneración.

Finalizamos nuestra visita en la Facultad de Psicología, en una sala especialmente diseñada para la práctica de mindfulness, conocida como la sala de meditación con su anfitiona Dra Myriam D Contar con un espacio así en un centro educativo o universitario puede ser una herramienta muy valiosa para introducir el mindfulness y promover el bienestar dentro de la comunidad educativa. Allí también recibimos una clase práctica de nuestra compañera Teresa Roura.

El objetivo de este blog es invitarte a reflexionar sobre la importancia del espacio físico en el bienestar, la regeneración y el aprendizaje efectivo.
Si deseas más información o te gustaría saber cómo podemos ayudarte a crear o transformar un espacio consciente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.